Blog

No puedo comprar casa; el divorcio me dañó el crédito

En la pandemia muchas personas perdieron su trabajo y han visto crecer sus deudas. Aquí te queremos dar a conocer las leyes que te protegen.

¿Quién le dice a usted que se va a divorciar sin antes haberse casado?

La respuesta está bien cercana a, NADIE. Como mucho, quizás un experto en el tema de la clarividencia con la invocación a seres del más allá. Aún así, no hay seguridad. Pues bien, a Marian tampoco nadie le vaticinó que se divorciaría antes de concretar su matrimonio. Ella se casó con el padre de sus hijos y nunca imaginó que cinco años más tarde se separaría.

Más aún, que se le afectará el score credit por que su exesposo dejó de pagar las deudas que le correspondía, luego de que la corte le asignará a la pareja la división de bienes gananciales, incluyendo las deudas que tenían en conjunto, y este no cumplió con las mismas. Ella por el contrario, continuó pagando sus obligaciones a tiempo, sin percatarse de que su ex estaba incumpliendo, y por ende, su crédito iba en decaída.

Creyendo que sería la mejor opción, durante el proceso de divorcio decidieron vender la casa para liquidar unas deudas y dividir los bienes. Marian tenía planes de comprar otra vivienda para brindarle un hogar seguro a sus niños, una vez se completara la separación.

Pero resulta que cuando ella fue a solicitar el préstamo hipotecario para comprar la casa de sus sueños le indicaron que su historial crediticio tenía serios atrasos y cuentas en pérdida, y que por tal razón iba a ser denegado. Fue cuando entonces se dio cuenta de que el ex había dejado de pagar la parte de las obligaciones que le correspondía y en las cuales ambos habían firmado como deudores.

Como Marian, múltiples personas han sido víctimas de circunstancias como estas. En Puerto Rico el porcentaje de divorcios es alto y cada vez va en aumento. Es por ello que debería tomar las debidas precauciones antes de otorgar alguna firma en solicitudes crediticias aunque sea su marido. Una vez usted adquiere cuentas en conjunto con su pareja y ocurre una separación, no existe forma alguna de liberarle de responsabilidad de pago.

Y es que los acreedores siempre van a perseguir a los deudores, sea uno ó dos firmantes. Cuando usted otorga su seguro social y firma una solicitud de crédito, de forma automática se está haciendo responsable del pago de dicha deuda hasta el saldo total de la misma. Si en la eventualidad a través del tiempo, la deuda se paga de forma incorrecta, usted ó los firmantes, cuáles quiera que sean, son igual de responsables de dichos atrasos, y por consiguiente, aparecerá en su historial crediticio.

Si bien es cierto que no existe ninguna alternativa para liberarse de alguna cuenta una vez usted haya otorgado la firma y no se haya saldado, también es cierto, que puede prevenir y proteger su crédito para evitar este tipo de complicaciones, que al final, sería devastador para obtener acceso a oportunidades crediticias y mejorar su calidad de vida.

Aunque algunas de las recomendaciones son poco reales en la actualidad que estamos viviendo, siempre es indispensable tenerlas presente y en la medida en que su circunstancia se lo permita implementarlas como parte de su estilo de vida. Entre las alternativas se le sugiere que antes de casarse realice un contrato de capitulaciones que incluya entre las estipulaciones tener cuentas independientes y ninguna debería estar en conjunto.

Otra posibilidad sería que la pareja llegue a un acuerdo mutuo de tener las deudas por separado, con excepción de la propiedad que llegasen a comprar, ya que por ley las parejas que están casadas tienen que firmar y ser solicitantes ambos en el préstamo hipotecario para que le puedan otorgar la casa.

De ocurrir alguna separación esto no sería tan riesgoso para su crédito, ya que por lo general, las propiedades se venden ó una de las partes le cede su participación sobre el inmueble. Sin embargo, de esto ocurrir debería radicar un nuevo préstamo hipotecario donde el firmante sea sólo la parte interesada por la propiedad.

De usted estar casado y quisiera proteger su crédito debería intentar saldar las deudas que tienen en conjunto. En el futuro cuando solicite crédito hacerlo de forma individual. Además, esto le ayudará a no tener comprometido el ingreso de ambos y alcanzar mayor capacidad de obtener crédito.

Si usted necesita información adicional sobre este tema puede comunicarse con Legal Credit Solutions al 705.0303. También puede enviar un correo electrónico a la autora de este artículo [email protected].

Regístrate AHORA en https://legalcreditpr.com/consulta-gratis/

Yahairie Tapia
Yahairie Tapia

CEO Legal Credit Solutions – MBA, MAJM

Compartir en:

Solicita más información

Transforma tu puntuación de crédito, transforma tu mundo, te damos una mano con tu credit score.